perfil de egreso de un politólogo y administrador publico

Perfil profesional del Politólogo o Licenciado en Ciencia Política.

A medida que la sociedad se hace más compleja, la pugna por el poder se torna más sofisticada, y con ello la capacidad para comprender y ubicar los fenómenos políticos en el contexto donde se desenvuelven, en el escenario donde se manifiestan y en el nivel donde se proyectan. 

Actualmente la Ciencia Política presenta, al menos, cinco modos de aplicación práctica: ha ayudado a organizar el debate sobre varios modelos de reforma política, ha proporcionado críticas y análisis orientados hacia el establecimiento de medidas políticas, ha desarrollado la función que cabe a los consejeros políticos, ha contribuido en la información política y a elevar la cultura política de los ciudadanos, así como ha comenzado a participar en las predicciones políticas.

El Politólogo es el profesional que estudia científicamente la política y, por ende, dónde se ubica, cómo se ejerce y de qué manera se distribuye el poder político en la sociedad. Para su cometido, el Politólogo debe aplicar conocimientos de varias disciplinas y debe hacerlo en diferentes situaciones que requieran su ejercicio profesional.

La Ciencia Política es una de las pocas disciplinas sociales que ha tenido en las últimas décadas un crecimiento vertiginoso y sorprendente a nivel nacional e internacional; su ámbito de estudio en la actualidad resulta muy amplio, pasando por entender el comportamiento político de los individuos a interesarse por estudiar el sistema político en general.

Un signo del status y del desarrollo de la Ciencia Política es la medida en que aparece implicada en las realidades de los procesos políticos que se propone estudiar. En Norteamérica y otros países la Ciencia Política ha pasado de ser un tema a ser un conocimiento que se adquiere para implementarlo en la actividad política desde distintos ámbitos, para servir como base de una asesoría técnica en campos propios de su especialidad. Puede afirmarse que en la actualidad es la disciplina de moda: la variedad de publicaciones de gran interés y calidad, el incremento en el número de revistas especializadas y el ingente número de autores que aparecen suscribiendo libros o artículos atrae y desorienta al también creciente número de lectores, lo que es un indicativo de la importancia que tiene esta disciplina.

perfil como administrador publico

Identificar la lógicas espacio-temporales y sus implicaciones en la comprensión del territorio, estado y el manejo de los asuntos públicos. 

Identificar los actores, escenarios, recursos estratégicos, las lógicas en la construcción de lo público y los proyectos locales y regionales que le permitan contribuir en la construcción y desarrollo de un proyecto futuro. 

Contribuir al, desarrollo de una cultura política donde el encuentro de diversos imaginarios e intereses se realicen a través del conocimiento del otro como interlocutor valido, produciendo así el espacio para la construcción conjunta y la resolución pacifica de conflictos 

Identificar las redes de relacion interinstitucional y de lo público a través de las formulación, análisis, ejecución y evaluación de políticas públicas. 

Gerenciar de manera efectiva las organizaciones publicas mediante el conocimiento y capacidad para desarrollar los procesos de planeación, organización y control de los proyectos, recursos y talento humano, de manera coherente con su naturaleza y con su contexto de tal forma que permita el cumplimiento institucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario